Compresión relativa - Diesel
Utilizando una brida de corriente alta de 0 a 600 amperios

Cómo conectar el osciloscopio para realizar una prueba: compresión relativa en un motor diesel

Conecte la brida de corriente en el canal A utilizando las tomas de 4 mm del terminal de pruebas TA000, tal y como se muestra en la figura 5.0.


Fig 5.0

La brida debería colocarse en una de las dos conexiones a batería (activo o toma de tierra), que permite siempre la conexión más sencilla, tal y como se indica en la figura 5.1.
La brida de corriente necesita colocarse de forma correcta. Hay una flecha que apunta al polo positivo de la batería (+) en uno de los lados y una flecha apuntando al lado negativo de la batería (-) en el otro lado. Una conexión incorrecta llevará a una imagen del osciloscopio invertida. Puede verse en la forma de onda de ejemplo que la corriente que llega a un motor diesel es considerablemente superior a la de un motor de gasolina.


Fig. 5.1

Puede que se necesita un pequeño ajuste en la base temporal (ms/división) para compensar unas velocidades de arranque más rápidas o más lentas.

Con la forma de onda de ejemplo mostrada en la pantalla, puede pulsar la barra espaciadora para iniciar la consulta de las lecturas en vivo.

Ejemplo de forma de onda de la compresión relativa para diesel



Notas sobre la forma de onda de la compresión relativa para diesel

El objetivo de esta forma de onda concreta es doble:

  • Medir el amperaje requerido para arrancar el motor
  • Evaluar las compresiones relativas
El amperaje requerido para arrancar el motor dependerá en gran medida de diferentes factores, entre los que se incluyen la capacidad del motor, el número de cilindros, la viscosidad del aceite, el estado del motor de arranque, el estado del circuito de cableado del motor de arranque y las compresiones en los cilindros.
La corriente para un motor típico de diesel de 4 cilindros se encuentra entre 200 y 300 amperios. Las compresiones pueden compararse unas con otras comprobando la corriente requerida para impulsar a cada cilindro en su carrera de compresión. Cuanto mejor sea la compresión, mayor será la demanda de corriente y viceversa. Por lo tanto resulta importante que el nivel de corriente de cada cilindro sea similar.

Esta prueba es sólo una comparación entre cilindros y no es un sustituto para una prueba de compresión física con un medidor adecuado. Debido a la inaccesibilidad en un motor diesel, esta prueba puede resultar extremadamente útil a la hora de diagnosticar problemas en la compresión/encendido del motor diesel.

NOTA:- al realizar las pruebas de compresión en un motor diesel, asegúrese de utilizar el medidor adecuado (los motores diesel tienen una compresión mucho mayor que los de gasolina). Asegúrese también de que la alimentación de combustible a los inyectores se detiene aislando eléctricamente el solenoide de corte de combustible.

Información técnica - compresión relativa diesel

Es esencial para el funcionamiento del motor que tenga una compresión suficiente. La compresión ofrecida por la elevación del pistón será determinada por la zona de barrido comprimida en la zona de combustión: a ésta se le denomina relación de compresión. La compresión también viene determinada por la eficacia de la junta entre la pared del cilindro y el pistón; esta junta se mantiene con los aros o segmentos de los pistones. Lo mismo puede aplicarse a los asientos de las válvulas de admisión y escape.
Los segmentos del pistón están fabricados en hierro de fundición de hilado centrifugado, lo que produce que la presión radial forma la junta. El hierro de fundición también se utiliza por sus excelentes propiedades de autolubricación.

Si una forma de onda de compresión relativa muestra un problema, será necesario realizar una prueba de compresión. La compresión típica de un motor diesel puede variar entre 19 bar (275 psi) y 34 bar (495 psi). Esta presión tiende a ser ligeramente inferior en vehículos con inyección indirecta y algo superior en sistemas con inyección directa. El motor diesel se basa en la compresión para generar el calor necesario para quemar el combustible atomizado. Cualquier reducción en la compresión reducirá el calor generado y pondrá en peligro el proceso de combustión. Una compresión baja dará como resultado final la falta de encendido en el cilindro. Por lo tanto, es obligatorio que las holguras de las válvulas (cuando sean ajustables) estén ajustadas según las especificaciones del fabricante.

Una compresión baja puede estar causada por:

  1. Una unión ineficaz entre el cilindro y el pistón
  2. Un mal asentamiento de las válvulas de admisión y escape
  3. Segmentos de pistón rotos o desgastados
  4. Una secuencia incorrecta del árbol de levas
  5. Un conductor de inducción obstruido
Todas las lecturas deberían ser similares, si una es inferior a las otras, puede llevarse a cabo una prueba en "húmedo" vertiendo una pequeña cantidad de aceite en el cilindro y volviendo a comprobar la compresión. La inclusión del aceite garantiza un buen sellado entre el pistón y la camisa, de modo que si se vuelve a obtener la compresión, el fallo estará en los segmentos del pistón; si no se advierte una gran diferencia, el fallo radica en las válvulas.
Normalmente se acepta que no debe haber más de un 25% de diferencia entre las lecturas superior e inferior de compresión.