Sensor MAP - Digital

Cómo conectar el osciloscopio para realizar una prueba: un sensor MAP digital

Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura o multitester en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo).
Coloque la brida de cocodrilo negra en el terminal negativo de la batería y conecte la sonda a la conexión de salida de los sensores MAPcon la sonda de acupuntura o multitester tal y como se muestra en la Figura 25.1. Si no puede acceder al terminal o a la toma con una sonda, tal vez se pueda utilizar una caja o un terminal de enroscado si dispone del mismo.


Fig.25.1

Las tres conexiones eléctricas incluyen una tensión de alimentación, una toma de tierra y una salida de tensión variable. La forma de onda de esta página controla la tensión de salida variable.

Con la forma de onda de ejemplo mostrada en la pantalla, puede pulsar la barra espaciadora para iniciar la consulta de las lecturas en vivo. Pise el acelerador de forma rápida para pasar de ralentí a aceleración máxima y observe la forma de onda.

Forma de onda del sensor MAP digital



Notas sobre la forma de onda del sensor MAP (digital)

El sensor de presión absoluta del colector (MAP) se utiliza para medir el vacío en el colector de admisión.
Esta salida, cuando se envía de regreso al sistema de control del motor, es la que determina la entrada de combustible y la cantidad de avance de vacío (o carga ligera).
Este sensor es un dispositivo de tres cables que tendrá:

  • Una tensión de alimentación de 5 voltios
  • Una conexión a toma de tierra
  • Una salida de frecuencia (Hz) variable
  • Una conexión de vacío al colector de admisión
Este componente concreto puede ser una parte integral del módulo de control electrónico o un componente individual.
La salida del sensor MAP externo mostrará una onda cuadrada y su frecuencia será inferior a ralentí que cuando se abra el acelerador. La forma de onda de ejemplo muestra claramente la señal de salida y al visualizar también la frecuencia puede compararse con las especificaciones del modelo.

Esta frecuencia más alta podría dar como resultado diferentes problemas, aunque podría ser algo tan simple como una manguera de vacío partida o unas holguras de balancines mal ajustadas. Una exposición prolongada a esta frecuencia más alta podría provocar daños en el convertidor catalítico.

Información técnica - Sensores MAP

El sensor de presión absoluta del colector (MAP) se utiliza para medir la presión en el colector de admisión, y es esta salida la que al ser enviada de nuevo al sistema de gestión del motor puede determinar el nivel de combustible o la cantidad de avance de la distribución de encendido de vacío (carga ligera). El sensor MAP en la mayoría de los casos mide una presión negativa, pero también puede utilizarse para medir una presión de refuerzo positiva en un vehículo equipado con un turboalimentador.

Este sensor es un dispositivo de tres cables que tendrá:

  • Una tensión de alimentación de 5 V
  • Una conexión a toma de tierra
  • Una salida variable que puede ser analógica o digital
  • Una conexión de vacío al colector de admisión
Este componente concreto puede ser una parte integral del módulo de control electrónico (ECM) o un componente individual.
La salida de la versión analógica mostrará un aumento y una caída de tensión dependiendo del nivel de vacío observado. Con el motor estacionario o con el acelerador totalmente abierto, se registrará un nivel de vacío cero y una tensión aproximándose a los 5 voltios, mientras que al aplicar vacío, la tensión se reducirá. Esta tensión puede registrarse en un multímetro o en un osciloscopio.

Un sensor MAP digital producirá una señal de onda cuadrada hacia el ECM de gestión del motor, esta onda cuadrada cambiará de frecuencia con diferentes lecturas de vacío en el motor. Esta forma de onda de salida también puede controlarse con un osciloscopio, o la frecuencia obtenida en determinados multímetros con la configuración adecuada (Hz). A continuación pueden verse ejemplos de salidas digitales y analógicas.

Sensor MAP
Fig. 25.2

La Figura 25.2 muestra un sensor MAP.

Lecturas típicas de una prueba de un sensor MAP:

Vacío (pulgadas Hg) Vacío (mbar) Frecuencia (hz)
29,6 1000 80
23,6 800 93
17,6 600 110
11,8 400 123
5,9 200 140
0 0 160