Bomba de combustible electrónica
Utilizando una brida de corriente de entre 0 y 60 amperios

Cómo conectar el osciloscopio para realizar una prueba:-
una bomba de combustible electrónica

Conecte el terminal de comprobación TA000 en el canal A del PicoScope. Conecte la brida de corriente baja (de 0 a 60 amperios) a las tomas de 4 mm en el terminal de pruebas TA000, tal y como se muestra en la Figura 32.0. Asegúrese de que la brida se activa y que su batería de 9 voltios está en buen estado.


Fig. 32.0

Debido a la corriente relativamente baja, es importante que ninguna otra carga eléctrica afecte a la forma de onda. La brida de corriente actual debería colocarse en el cable de alimentación de la bomba de combustible (tal y como se indica en la figura 32.1) o en un lugar más práctico para comprobar el relé de la comba de combustible con un cable de puente con fusible y comprobar la corriente que sale de esta posición. Puede que también sea posible quitar el fusible de la bomba de combustible y puentear los dos terminales de un modo similar al relé.


Fig. 32.1

Ejemplo de forma de onda de bomba de combustible electrónica

Notas sobre la forma de onda de corriente de la bomba de combustible

La forma de onda mostrará la corriente para cada uno de los sectores del conmutador. La mayor parte de las bombas de combustible tendrán entre 6 y 8 sectores y un punto de repetición en la forma de onda puede indicar desgaste y un fallo. En la forma de onda de la ilustración puede verse que hay una corriente menor en un sector y que esto se repite cuando la bomba ha girado 720º. Este ejemplo tiene 8 sectores por rotación.

La corriente que llega a la bomba de combustible depende de la presión de combustible, aunque no debe ser superior a los 8 amperios encontrados en el sistema mecánico de inyección de combustible Bosch K-Jetronic, con una presión de sistema de 75 psi.

Información técnica - bombas de combustible electrónicas

Este tipo de bomba de combustible de alta presión es una bomba de celdas de rodillos, con el combustible que entra en la bomba siendo comprimido por las celdas giratorias que lo hacen pasar por la bomba a alta presión. La bomba es capaz de producir una presión de 8 bar (120 psi) con una velocidad de salida de aproximadamente 4 ó 5 litros por minuto. Dentro de la bomba hay una válvula de seguridad que eleva su asiento a 8 bar para limitar la presión si el filtro o las líneas de combustible hacen que se obstruya. El otro extremo de la bomba (salida) contiene una válvula sin retorno, que al eliminar la tensión de la bomba, cierra el retorno al depósito y mantiene la presión dentro del sistema.

La presión de funcionamiento normal dentro del sistema es de aproximadamente 2 bar (30 psi) y a esta presión la corriente de la bomba es de entre 3 y 5 amperios. El paso del combustible a través del inducido de la bomba de combustible estará sometido a chispas y arcos, lo que puede parecer bastante peligroso, aunque la ausencia de oxígeno significa que no hay riesgo de explosión.

Bomba de combustible para automoción
Fig. 32.2

La figura 32.2 muestra una sección transversal de una bomba de combustible electrónica.

 

Bomba de combustible sumergida para automoción
Fig. 32.3

La Figura 32.3 muestra una bomba de combustible sumergida dentro del depósito de combustible.

La mayor parte de las bombas de combustible acopladas a los vehículos de motor actuales se encuentran dentro del depósito de gasolina del vehículo y se conocen como bombas de combustible sumergidas. La bomba siempre estará situada con la unidad del aforador de combustible y podrá accederse a ambas unidades a través de un orificio de inspección en la parte inferior o debajo del asiento trasero.
Montada verticalmente, la bomba incluye un conjunto de engranaje interno y externo, rematado en un 'geroter'. El conjunto combinado está fijada en el depósito con una serie de tornillos y sellado con una junta de goma o con un anillo de bloqueo tipo bayoneta. En algunos modelos, Volvo utiliza dos bombas de combustible, la bomba sumergida que actúa como bomba de elevación hasta la bomba de celdas de rodillos externa.

 

Cableado de la bomba de combustible
Fig. 32.4

La Figura 32.4 muestra un diagrama de cableado típico para un sistema moderno en el que el módulo de control electrónico (ECM) controla la ruta de toma de tierra del relé de la bomba de combustible.