Sensor de golpeteo

Cómo conectar el osciloscopio para realizar una prueba:-
un sensor de golpeteo

Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura o multitester en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo). Coloque la brida de cocodrilo negra en el terminal negativo de la batería y conecte la sonda al sensor de golpeteo con la sonda de acupuntura o multitester.

Las dos conexiones incluyen el retorno a la toma de tierra y la salida autogenerada de los sensores. Es la segunda de las dos conexiones la que debe realizarse.

Pueden usarse conexiones alternativas utilizando el adaptador de terminal de prueba de dos pins TA011, conecte ambos terminales directamente al terminal de comprobación BNC. Las conexiones al sensor de golpeteo aparecen indicadas en la figura 21.1.


Fig. 21.1

Compruebe el sensor golpeando con cuidado el cuerpo de la unidad, lo que a su vez "excita" el cristal y produce una pequeña tensión.
La extracción del sensor y la "comprobación en banco" puede resultar útil al controlar la salida del componente. Al comprobar de este modo, puede que sea necesario fijar terminales cortos en el sensor. Conecte dos bridas de cocodrilo pequeñas en el terminal de comprobación BNC en cada uno de estos cables. Puede que se vea una imagen invertida, en este caso invierta las dos conexiones.

Ejemplo de forma de onda del sensor de golpeteo

Notas sobre la forma de onda del sensor de golpeteo

El punto óptimo en el que la alta tensión (HT) enciende la mezcla aire/combustible será justo antes de que se produzca el autoencendido, parece inevitable que en determinados momentos y circunstancias se produzca el golpeteo (detonación).
Un sensor de golpeteo está acoplado a algunos sistemas de control, el sensor es un pequeño dispositivo piezoeléctrico que, al acoplarse a los módulos de control electrónicos (ECM), pueden identificar cuando se produce el golpeteo y retardar la secuencia de de encendido de forma correspondiente.

La frecuencia del golpeteo (autoencenido) es de aprox. 15 kHz. Puesto que la respuesta del sensor es muy rápida, debe configurarse una escala temporal adecuada, en el caso de la forma de onda del ejemplo, entre 0 y 500 ms y una escala de 0 a 5 voltios. El mejor modo de comprobar un sensor de golpeteo es extraer el sensor de golpeteo del motor y golpearlo ligeramente con una llave pequeña, la forma de onda resultante debería ser similar al ejemplo mostrado.

NOTA:- al volver a colocar el sensor, apriete hasta el par correcto, ya que un apriete excesivo podría dañar el sensor.

Información técnica - sensores de golpeteo

Un motor típico encontrado en los vehículos a motor actuales deberá ofrecer una buena salida de potencia con un consumo de combustible mínimo y con pocas emisiones de escape. Dados estos factores, es importante que el mapeado de la curva de avance del encendido esté lo más cercana posible a la detonación (autoencendido) que sea posible. El punto óptimo en el que la bujía enciende la mezcla aire/combustible será justo antes de que se produzca el autoencendido, parece inevitable que en determinados momentos y circunstancias se produzca el golpeteo (detonación).
Para evitar estas situaciones, hay un sensor de golpeteo acoplado a algunos sistemas de control, el sensor es un pequeño dispositivo piezoeléctrico que, al acoplarse al procesador del sistema de control interno de golpeteo de los módulos de control electrónicos (ECM), pueden identificar cuando se produce el golpeteo y retardar la secuencia de de encendido de forma correspondiente.

La frecuencia del golpeteo (autoencenido) es de aprox. 15 kHz. Cuando el ECM compensa el golpeteo, la secuencia de encendido, tal y como se ha mencionado, se retarda (se activa más tarde), el sensor de golpeteo "escuchará" encontes las subsiguientes rotaciones del motor y ligerará el retardo de la secuencia hasta que ésta haya regresado a su configuración original.

Sensor de motores para automoción - sensor de golpeteo
Fig. 21.2

La figura 21.2 muestra un sensor de golpeteo típico.

Se producirá golpeteo si se da cualquiera o una combinación de las siguientes condiciones:-

  • Temperaturas de combustión muy altas
  • Secuencia de encendido sobreavanzada
  • Relación de aire/combustible pobre (provocando una temperatura alta)
  • Depósitos de carbonilla en el preencendido de la mezcla aire/combustible

La comprobación del sensor de golpeteo es bastante simple, utilizando una luz de distribución estroboscópica o un osciloscopio. Para comprobar con la luz de distribución, sólo tiene que iluminar las marcas de distribución de encendido y golpear el bloque/la culata de cilindros cerca del sensor, en ese momento la marca de encendido se moverá, indicando una respuesta a las acciones de los operadores. De forma alternativa, la tensión de salida puede verse en un osciloscopio conectando los dos terminales eléctricos y golpeando el componente.