Sensor de velocidad en carretera - Efecto Hall

Cómo conectar el osciloscopio para realizar una prueba: un sensor de velocidad en carretera de efecto Hall

Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura o multitester en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo).

Método 1: eleve con gatos las ruedas motrices del vehículo y coloque el vehículo sobre soportes de ejes en una superficie nivelada, a continuación compruebe las tres conexiones según se indica en la Figura 26.1 (siendo las tres conexiones: la alimentación de tensión del sensor, una toma de tierra y la salida del sensor de efecto Hall / velocidad en carretera). Si no puede acceder al terminal o a la toma con una sonda, tal vez se pueda utilizar una caja o un terminal de enroscado si dispone del mismo.
Controle la salida de efecto Hall - la frecuencia aumentará con la velocidad en carretera y, por lo tanto, tal vez se deba recorrer la base de tiempo.
Método 2: identifique la salida de efecto Hall y efectúe una prueba en carretera con el PicoScope y un ordenador portátil en el interior del vehículo, teniendo cuidado de enrutar los terminales de prueba lejos de los componentes calientes o móviles.


Fig. 26.1

La Figura 26.1 muestra el sensor comprobado en el accionador del velocímetro de la caja de cambios.

Ejemplo de forma de onda del sensor de velocidad en carretera de efecto Hall



Notas sobre la forma de onda del sensor de velocidad en carretera (efecto Hall)

El módulo de control electrónico (ECM) tiene la capacidad de ajustar la velocidad de ralentí del motor cuando el vehículo está reduciendo su velocidad o parado utilizando la información del sensor de velocidad en carretera (RSS).
El sensor es un dispositivo de 3 cables y tendrá un suministro de alimentación de tensión de batería, una toma de tierra y una salida de onda cuadrada digital, que también se activará con 12 voltios.

Con la conexión eléctrica apropiada realizada en la salida del RSS, eleve una rueda con un carrito y coloque un soporte de eje debajo de la unidad de suspensión. Arranque el motor y seleccione una marcha, se observará una forma de onda cambiando de 12 a 0 voltios. A medida que aumente la velocidad en carretera, la frecuencia del cambio también aumentará. Este cambio también puede medirse en un multímetro con capacidad para medir frecuencias.
El sensor estará situada en la salida de accionamiento del velocímetro de la caja de cambios o en la parte trasera del cabezal del velocímetro.

Información técnica -sensores de velocidad en carretera

Estos sensores son habituales en la actualidad en la mayor parte de los vehículos a motor modernos, su función es ofrecer información al módulo de control del motor (ECM), controlando la velocidad adquirida del vehículo.
La unidad de control tendrá entonces la posibilidad de determinar la velocidad de ralentí cuando el vehículo esté reduciendo su velocidad o estacionario, y no en ningún otro momento durante el recorrido del vehículo. El sensor estará situada en la salida de accionamiento del velocímetro de la caja de cambios o en la parte trasera del cabezal del velocímetro.

Un sensor de velocidad en carretera típico o sensor de velocidad del vehículo (VSS) producirá una salida analógica desde un sensor inductivo magnético o una onda cuadrada digital desde una unidad alimentada mediante tensión. Estos sensores pueden ser un dispositivo de efecto Hall con 3 conexiones eléctricas o un interruptor de láminas con 2 conexiones.

Sistemas de control de motores de automoción - sensor de velocidad en carretera
Fig. 26.2

La Figura 26.2 muestra un sensor de velocidad en carretera típico, montado entre el accionador del velocímetro de la caja de cambios y el cable accionador del velocímetro.

La comprobación del lector inductivo es idéntica a la de un sensor de ángulo del cigüeñal, lo que da como resultado una onda sinusoidal y la comprobación de resistencia normal. Los interruptores de efecto Hall o de láminas ofrecen una onda cuadrada y, al igual que con el sensor inductivo, las formas de onda pueden observarse en un osciloscopio.