Caída de tensión en el motor de arranque

Cómo conectar el osciloscopio para realizar una prueba:-
Caída de tensión en el motor de arranque

La primera tarea es inmovilizar el motor para que éste no se ponga en marcha al realizar la prueba de arranque.

Al evitar que el motor se ponga en marcha, lo primero es detenerse en el sistema de encendido del motor. Si el circuito principal de la bobina está desactivado, no habrá distribución de combustible cuando la inyección emita los impulsos ni tampoco se activará el relé de la bomba de combustible. Tenga en cuenta que puede haber señales que enciendan la luz indicadora de averías (MIL) y que deberán reiniciarse tras finalizar el procedimiento de comprobación.

En nuestro vehículo, hemos eliminado el fusible de inyección de combustible tal y como se muestra en la figura 53.1.

Fig. 53.1

Prueba negativa

Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo pequeña y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo). Conecte la brida de cocodrilo pequeña y negra en el terminal negativo de la batería y la brida de cocodrilo grande y negra en la conexión de toma de tierra del motor de arranque, o en el motor / caja de cambios, tal y como se muestra en las figuras 53.2 y 53.3, respectivamente.

Fig. 53.2

Fig. 53.3

Conecte la brida de corriente de 600 A en el canal B. Coloque la brida alrededor del cable negativo de la batería tal y como se muestra en la figura 53.4. Es importante que la brida esté conectada mirando en la dirección correcta y que esté completamente cerrada. Si la brida de corriente permanece abierta aunque sea durante un instante, el amperaje mostrado en el osciloscopio se verá reducido según la anchura de la separación.

Fig. 53.4

Reinicie el multiplicador de base temporal a x1 y pulse la barra espaciadora en el ordenador para iniciar la búsqueda de lecturas en vivo.

Prueba positiva

Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo pequeña y roja en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una brida de cocodrilo grande y roja en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo). Conecte la brida de cocodrilo pequeña y roja al terminal positivo de la batería y la brida de cocodrilo grande y roja a la conexión positiva del motor de arranque en el propio motor de arranque o en el motor / caja de cambios, tal y como se muestra en las figuras 53.5 y 53.6, respectivamente.

Fig. 53.5

Fig. 53.6

Conecte la brida de corriente de 600 A en el canal B. Coloque la brida alrededor del cable positivo de la batería tal y como se muestra en la figura 53.7. Es importante que la brida se conecta mirando en la dirección correcta.

Fig. 53.7

Reinicie el multiplicador de base temporal a x1 y pulse la barra espaciadora en el ordenador para iniciar la búsqueda de lecturas en vivo.

Ejemplo de forma de onda de caída de tensión en el motor de arranque

Negativa

neg_voltdrop_and_current.psd waveform

Positiva

Negativa con conexión a tierra incorrecta

Notas sobre la forma de onda de caída de tensión en el motor de arranque

Configuración

No se utilizan accionadores.

Se utilizó una base temporal de 5 segundos por división y una vez obtenidos los datos, se seleccionó el multiplicador x10 para efectuar un acercamiento a los datos.

Se utilizó la escala de más o menos un voltios en el canal A y se seleccionó el multiplicador x2 para separar el control del canal B.

Se utilizó la configuración de -100 a 600 amperios en el canal B, y se volvió a seleccionar el multiplicador x2 para separar el control del canal A.

Forma de onda

Las formas se onda se muestra durante aproximadamente 5 segundos al arrancar. Hay un pico inicial tanto en la tensión como en el amperaje cuando el motor sobrepasa su propia inercia. Esta lectura inicial de corriente puede referenciarse respecto a la figura "bloqueada" que en ocasiones es ofrecida por el fabricante de motores de arranque. Una cifra inferior a la señalada indica que hay alguna resistencia en el interior del circuito eléctrico o dentro del propio motor de arranque. El modo ideal de llevar a cabo esta prueba es seleccionar la primera marcha, aplicar los frenos y girar la llave en el sentido contrario al del motor estacionario.

La lectura obtenida será similar a la observada al poner en marcha inicialmente el motor en el modo convencional.

De hecho, es posible calcular la velocidad de giro del motor de arranque utilizando dos cursores entre cuatro carreras de compresión. Esto ofrece un ciclo de 360 grados del motor.

En el ejemplo anterior, este proceso duró 432 milisegundos. Divida esto entre 100 y multiplíquelo por 60 para obtener las RPM, lo que en este caso es igual a 259 RPM. Algunos manuales de datos ofrecen cifras de RPM de arranque.

La velocidad de giro normal de un motor dependerá de su capacidad y de la compresión. La velocidad indicada de giro de un motor de gasolina de cuatro cilindros es de entre 250 y 350 RPM. Esta velocidad de giro es más importante para un motor diesel, ya que la velocidad, en cierta medida, regulará la compresión necesaria para quemar el diesel en el momento en el que se inyecte en la cámara de combustión.

Información técnica - caída de tensión

Un circuito de motor de arranque con una caída de tensión mínima tanto en los circuitos de toma de tierra como en los activos permite al circuito funcionar con una eficacia máxima y mínimas pérdidas eléctricas. No obstante, siempre habrá algunas pérdidas eléctricas debido al número de conexiones eléctricas y a la calidad de los cables utilizados por los fabricantes de vehículos de motor.

El motivo por el que un motor pierde su capacidad de giro óptima es la pérdida de de vatios desarrollados dentro del circuito. Recuerde que los vatios son directamente proporcionales a la potencia del motor de arranque.

Un circuito con una caída de tensión superior a la anticipada, hará descender la corriente en cualquier circuito. Sin embargo, la tensión disponible en la batería seguirá siendo ligeramente superior a la prevista como resultado de una disminución de la corriente.

Los siguientes ejemplos intentan explicar como la acumulación de resistencia eléctrica afecta a la velocidad de giro:

Un circuito de un motor de gasolina de cuatro cilindros en buen estado mostrará una corriente de giro de 150 A con una tensión de batería de 10 V. Para convertir estas cifras en vatios, necesitamos utilizar esta sencilla ecuación.

amperios x voltios = vatios

Por lo tanto, 150 A x 10 V = 1.500 W

Hay unos 750 W en 1 cv, por lo que se debe dividir 1.500 W entre 750 = 2 cv

Un circuito de motor de arranque que sufra una caída de tensión alta tendrá una corriente reducida (100 A) y una tensión de batería artificialmente alta (11 V), obteniendo la siguiente reducción en los cv.

100 A x 11 V = 1.100 W

1.100 W dividido entre 750 = 1,46 cv, una reducción cercana al 25%.

A partir de este sencillo ejemplo, podemos ver por qué la caída de tensión en los circuitos activos y de toma de tierra debe minimizarse para mantener la máxima velocidad y eficacia de giro.

Formas de onda anormales - resolución de problemas

Circuito de toma de tierra

Si la lectura de caída de tensión es superior a 0,25 voltios, compruebe y rectifique cualquier conexión eléctrica en mal estado que pueda detectar al mover la brida de cocodrilo grande y negra a lo largo del cable de toma de tierra.

Circuito activo

Si se observa una lectura superior a 0,5 voltios, mueva la brida de cocodrilo grande y roja por el circuito en dirección a la batería, vuelva a realizar la prueba hasta que se descubra alguna conexión eléctrica en mal estado.

Datos de pin

Sin conexiones múltiples en esta prueba.