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Conector Tipo 1 (SAEJ1772)



Este conector es el standard japonés para la recarga en corriente alterna (también adoptado por los americanos, y aceptado en la UE), montado en modelos como el Opel Ampera, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE (tipo 1), Ford Focus electric, Toyota Prius Plug in, o el KIA SOUL EV.

La parte de conexión eléctrica es la típica de una toma de corriente monofásica: fase, neutro y tierra. Pero además tiene dos pines de comunicación con el vehículo, y una protección extra para el bloqueo del conector y evitar que un tercero pueda desconetarlo.

La máxima intensidad a la que puede operar es de 32 A en monofásico, lo que permite una potencia máxima de 7,4 kW.
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Conector Tipo 2 (IEC 62196-2)


Este conector se conoce vulgarmente como el "Mennekes", que no es otra cosa que la primera marca en comercializarlos. Es el homologado como standard Europeo.

Este conector de corriente alterna es el que viene en modelos como el BMW i3, i8, BYD E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60 plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera, o el Renault Kangoo ZE

El conector tipo 2 permite desde cargas monofásicas a 16 A hasta trifásicas a 63 A, lo que se traduce en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW respectivamente.

Su distribución de pines es parecida a la del tipo 1, pero en este caso incorpora dos pines más que corresponden a las 2 fases extras que permiten cargar en trifásico.
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Conector Tipo 3 SCAME (IEC 62196-2)


Este tipo de conector fue creado en 2010 por la asociación EV Plug Alliance de la que forman parte empresas como Scame, Schneider Electric y Legrand, pero ha perdido la batalla con respecto al modelo anterior, y está en desuso.

Dentro de este modelo de conector podemos disntiguir dos variantes:
  • 3A preparado para soportar cargas monofásicas a 16 A (fase, neutro, tierra y pin de control)

  • 3C permite cargas monofásicas o trifásicas a 32 A (3 fases, neutro, tierra y pines de control y presencia)

La potencia máxima que se puede adquirir es de 22 kW.
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Conector Tipo 4 CHAdeMO (IEC 62196-3)


Es el que desarolló la asociación japonesa formada por la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Toyota.

Es un conector para realizar cargas rápidas en corriente contínua que puede llegar a proporcionar hasta 50 kW de potencia con una intensidad que puede llegar hasta los 125 A. Conforme JEVS G105.

Es el equipado por coches como el Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, o el KIA SOUL EV.
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Conector CCS (Combo, IEC-62196-3)


Este modelo es la versión que se ha adoptado en Europa para carga en contínua. Como su propio nombre indica, se trata de un conector combinado compuesto por un conector AC tipo 2 y un conector DC con dos terminales. El conector Combo 2 ofrece la posibilidad de cargar el vehículo en los modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma.

La potencia máxima a la que puede operar en AC es de 43 kW y de hasta 100 kW (actualmente solo 50kW) en DC.

Fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen incorporan ya este tipo de conector.
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Conector SAE J1772 Combo


Similar al anterior concepto de conector, se basa en el SAE J1772 (Tipo 1), siendo la versión americana para la carga con CC, por eso se le conoce también como Combo1, o Hybrid J1772 Connector en USA.

Hoy en día esta menos extendido que el Combo2, lleva aprobado poco tiempo, pero tiene un problema, derivado del Tipo 1 (que montan muchos modelos japoneses), su instalación en vehículos de firmas como Nissan, Toyota o Mitsubishi traería consigo incompatibilidades con el CHAdeMO.

Características técnicas: Cargas con tensiones de 200V-450V y 80A para potencias de 36 kW, o con 200A potencias de hasta 90 kW. Tecnología PLC para su uso en Smart Grids.

Se puede encontrar en: Se prevé su incorporación en los nuevos modelos de Chevrolet y Ford, siendo el Chevrolet Spark EV el primero en montarlo.