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» Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I
Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I
Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I
Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I
Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I. Contiene 120 paginas, 273 imagenes de osciloscopio comentadas. Autor Sr. Gustavo Quintana
Referencia:
-PUBLICACION 51
Fabricante:
Dacarsa (Ref: -PUBLICACIÓN 51)
Precio a consultar

Diagnosis del automóvil con osciloscopio motores gasolina I. Autor Sr. Gustavo Quintana

 

Dacarsa ha editado el primer libro de diagnosis del automóvil con osciloscopio para motores de gasolina, con aplicaciones prácticas y la detección de averías con osciloscopio para sacar el máximo rendimiento del equipo y comprender las señales y los oscilogramas que se obtienen.

   

 
ÍNDICE
 
1 Característica de los osciloscopios: 

Pág.  4

 
  Se nombran las más utilizadas en automoción para un osciloscopio estándar de altas prestaciones    
2 Conceptos generales de electrónica:

Pág.  8

 
 
  • Corriente alterna
  • Corriente continua
  • Autoinducción
  • Armónicos

 

 
3 Sensores de revoluciones:

Pág. 13 

 
 
  • Sensor inductivos
  • Sensor Hall
  • Sensor activo de Opel
  • Sincronización de fase y revoluciones
  • Distribución variable blanco  negro
  • Distribución variable progresiva
   
4 Medidores de masa de aire:

Pág. 33 

 
 
  • Caudalímetro de aire del Seat Toledo Motor 2E
  • Medidor de aire por hilo caliente
   
5 Potenciómetro de mariposa:

Pág. 35 

 
 
  • Configuración del osciloscopio
  • Potenciómetro de dos pistas mono-punto de Bosch
  • Potenciómetro de una pista Magneti Marelli
  • Potenciómetro de dos pistas Volkswagen Golf V motor BLX.
   
6 Interruptor de frenos:

Pág. 38 

 
 
  • Oscilograma y gráficas Golf V
  • Avería  Citroën C2
   
7 Sensores de oxígeno:

Pág. 40 

 
 
  • Comprobación y averías sondas lambda de salto
  • Comprobación y averías sondas lambda banda ancha.
   
8 Sistema de encendido:

Pág. 52 

 
 
  • Control del cierre del circuito primario
  • Comparación del oscilograma primario con el secundario
  • Fallos del circuito primario
  • Comprobación del primario de encendido del sistema  DIS
  • Averías de encendido
  • Cálculo de avances de encendido con dos canales del osciloscopio
  • Comprobación y averías del sistema de encendido DIS secuencial.
   
9 Comprobación del sistema inmovilizador:

Pág. 76 

 
 
  • Sistema transponder no evolutivo
  • Sistema  criptotransponder evolutivo
  • Método para la obtención de la trama del inmovilizador como dato de referencia y comprobación
   
10 Señal de inyección:

Pág. 85 

 
 
  • Configuración del osciloscopio y análisis de la señal
  • Sistema de inyección mono-punto
  • Sistema de inyección multipunto no secuencial
  • Sistema de inyección multipunto secuencial
  • Adaptación de mezcla y sincronismo de inyección
   
11 Válvula eléctrica EGR con potenciómetro:

Pág. 99 

 
 
  • Control y funcionamiento de la EGR.
   
12 Control de ralentí:

Pág. 100 

 
 
  • Caja de mariposa motorizada
  • Electroválvula de control para  ralentí
  • Motores paso a paso Magneti Marelli
   
13 Señal eléctrica del bus de datos:

Pág. 103

 
 
  • Estudio de los utilizados en automoción
  • Calidad de las tramas VAN, CAN y LIN
  • Comprobación de averías en los buses
   
14 Terminología:

Pág. 110

 
  Vocabulario aplicado en el uso del osciloscopio estándar.    
 
   
 

Ejemplos del libro  

 

3. 1 SENSORES  INDUCTIVOS

Funcionamiento y comprobación. La tensión generada por la bobina del sensor es debida a la variación de la intensidad del campo que la atraviesa.  

  El oscilograma muestra un sector de la señal antes del PMS eléctrico, tiene menos tensión debido a que la distancia del entrehierro es mayor por el desgaste de los dientes mostrado en la foto 3.1.   En este caso el motor arranca con dificultad. La autodiagnosis indica fallo del sensor de revoluciones. Aunque se cambia el sensor persiste el fallo, pues la avería está en la rueda fónica.

Nota : al comprobar un captador inductivo con alimentación de 12 V, significa que se trata de un error de montaje. La instalación corresponde a un sensor activo.

   
     
  Señal del sensor de revoluciones con alimentación desde la unidad del motor.

Los valores a tener en cuenta son la amplitud, la frecuencia y el aspecto de la señal.

El inconveniente del sensor inductivo es que la señal es muy inestable. En este caso el   motor está en arranque, la tensión debe superar el umbral estimado por la UCE.

La tensiones por debajo de ese valor se considera ruido eléctrico. La unidad no las tiene en cuenta con esto realiza un  filtrado de tensiones parásitas.

Se aprecia la línea cero sobre 2,5 voltios por encima de la referencia de masa.

Normalmente el ruido eléctrico se refleja sobre la línea de masa, con una alimentación del sensor, la línea cero evita los ruidos    eléctricos que distorsionan  la señal.

     
 

La pieza ferromagnética debe mantener una separación mínima con el sensor inductivo pero sin que se produzca rozamiento. Esta  distancia es conocida como entrehierro. Si esta   distancia es mayor, la tensión generada en los extremos de la bobina será menor, mientras que si la medida es más pequeña la tensión será mayor.

En la foto se muestra como un sector del dentado para el sensor de revoluciones está dañado, posiblemente algún objeto entró en el envolvente del volante. Esto cambia la distancia del entrehierro en estos dientes.

Volante de inercia del motor con los dientes de la rueda fónica para el sensor mal.    Foto 3.1