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Cursos y seminarios de MIAC
24 y 25 de Abril
E-A01/A02 Experto en seguridad para la manipulación de sistemas de propulsión de vehículos con alto Voltaje
Ávila (CESVIMAP)


Curso E-A01



Objetivos:



Esta formación está desarrollada para conocer los riesgos específicos de la manipulación de vehículos con sistemas de propulsión de alto voltaje, la obtención de los conocimientos necesarios para verificar que estos automóviles, después de una manipulación, siguen cumpliendo las condiciones de homologación que exige la normativa europea para garantizar la seguridad del vehículo durante su utilización.

El curso esta dirigido a electromecánicos y carroceros que realicen operaciones de mantenimiento o reparación en vehículos con sistemas de propulsión eléctrica de alto voltaje.

  • Híbridos.
  • Híbridos enchufables (PHEV).
  • Eléctricos.


Contenidos:


Cómo son los sistemas de propulsión eléctricos de los vehículos.

  • Características de la propulsión eléctrica. Ventajas e inconvenientes.
  • Posibles arquitecturas del sistema mecánico de propulsión de los vehículos eléctricos.
  • Ventajas de la propulsión hibrida.
    - Tipos de híbrido en función de su electrificación.
    - Arquitecturas de propulsión empleadas en los vehículos híbridos.
  • Componentes del sistema de alto voltaje de los vehículos eléctricos e híbridos.
    - Batería de alto voltaje, características de la batería de HV de los vehículos eléctricos e híbridos.
    - Rizador/ondulador.
    - Cargador embarcado. Posibles modos de carga e idea de cómo es el sistema de carga de un vehículo eléctrico.
    - Máquinas eléctricas. Idea básica de su estructura y funcionamiento.
    - Convertidores cc/cc.


Normativa y procedimientos de seguridad para la manipulación de sistemas de propulsión con HV.



  • Normativa europea R-100.
    - Definiciones y conceptos básicos.
    - Exigencias de seguridad para la protección contra contactos directos.
    - Exigencias de seguridad para la protección contra los contactos indirectos.
    - Exigencias de seguridad para los sistemas de carga externos.
    - Métodos de medición o determinación de la resistencia de aislamiento.
    - Definición de alto voltaje en los sistemas de propulsión de vehículos según la norma alemana VDE.

  • Peligros inherentes a la manipulación de sistemas con voltajes elevados.
    - Paso de la corriente a través del cuerpo y sus efectos. Condiciones para que exista este riesgo.
    - Acción del arco eléctrico. Condiciones para que se produzca este riesgo y consecuencias del mismo.
    - Efectos indirectos causados por la acción del voltaje elevado. Daños que pueden ocasionarse.

  • Medidas personales de prevención y protección
    - Formación y conocimiento del sistema.
    - Desconexión de la alta tensión del sistema.
    - Protección perimetral de la zona de trabajo.
    - EPI’s de protección personal. Herramientas especiales.


  • Sistemas de seguridad y protección del vehículo.
    - Señaléctica de seguridad en el vehículo.
    - Dispositivos de seguridad montados en el vehículo.
    - Operaciones que se realizan en los vehículos con propulsión eléctrica que pueden presentar riesgo.

  • Protocolos de seguridad.
    - Protocolo de desconexión del vehículo.
    - Protocolo de reconexión del vehículo.
  • Verificaciones que han de realizarse antes y después de la desconexión.
    - Características de los equipos empleados para realizar estas verificaciones de seguridad.

Prácticas sobre vehículo.

  • Desconexión de la batería EV.
    - Protección del entorno (marcado según normativa)
    - EPIs seguridad del individuo.
    - Procedimiento de desconexión (segun normativa), verificación de ausencia de tensión.


  • Reconexión del vehículo
    - Verificación del aislamiento batería y máquina.
    - Verificación de chasis eléctrico (equipotencial) batería y máquina eléctrica.
    - Verificación aislamiento y prueba equipotencial del conector de carga.
    - Reconexión de la batería.