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Cursos y seminarios de MIAC
11 de noviembre
E-C02.3 Diagnosis de averías con osciloscopio REDES
Barcelona

Curso Práctico Avanzado de Osciloscopio

Objetivos

¡¡CURSO TOTALMENTE PRÁCTICO!!
  • Dominar el uso del osciloscopio como herramienta imprescindible en diagnosis.
  • Realizar comprobaciones fiables sobre el vehículo en sistemas reales.
  • Interpretar oscilogramas en tiempo real con criterio técnico.
  • Comprender el funcionamiento eléctrico de sensores, actuadores y circuitos.
  • Crear una base de datos de fallos y casos reales.

Metodología

Curso eminentemente práctico con prácticas en Aula Taller sobre vehículo real.
  • 3 hora de teoría: conceptos básicos, seguridad y entorno de trabajo.
  • 5 horas de prácticas: diagnosis real sobre el vehículo.
Plazas limitadas a 10 alumnos. Inscripción por riguroso orden. Consulta descuentos por grupo o asistencia a más de dos cursos.

Contenidos del Curso

Módulo 1: Configuración del Osciloscopio

  • Cuándo y por qué utilizar el osciloscopio en diagnosis.
  • Mandos, menús, funciones, tipos de sondas.
  • Uso del Trigger (disparo) y reglas.
  • Selección de base de tiempos según el tipo de señal.
  • Uso del zoom para análisis detallado.
  • Guardar, compartir y buscar archivos.
Nociones básicas de electrónica digital, niveles de tensión, sistemas de transmisión serie, ventajas de las redes multiplexadas, velocidad de transmisión de datos, soporte físico de la red multiplexada.
Arquitectura de las redes multiplexadas, tipos de unidades abonadas a una red, gateway.

Sistema CAN de transmisión de datos en red.

  • Estructura de estas redes, velocidades de transmisión de datos, estrategia empleada en la transmisión de datos.
  • Elementos físicos que forman la red. Líneas de conexión, resistencias de terminación, dispositivos electrónicos para la gestión de la red CAN.
  • Niveles de tensión empleados en los sistemas CAN, recepción diferencial del mensaje, funcionamiento del sistema, trama del mensaje, procedimiento de arbitrio de prioridad.
  • Arquitectura de una red CAN.

Sistema para transmisión de datos local en red LIN BUS.

  • Descripción y propiedades del sistema LIN – BUS.
  • Estructura física, componentes, niveles de tensión, velocidades de transmisión de datos.
  • Formato del mensaje en un sistema LIN - BUS (trama del mensaje), tipos de mensaje, secuenciación y conformación del mensaje.
  • Arquitectura tipo de una red local LIN BUS.

Diagnosis y localización y de averías en sistemas de conexión en red CAN, FLEXRAY y LIN BUS.

  • Análisis de posibles causas de códigos de error presentes en un sistema de transmisión de datos con red multiplexada de un vehículo.
  • Medición con osciloscopio de las tensiones que conforman los bits de un mensaje, localización de posibles anomalías en los niveles de tensión, análisis de las posibles causas.
  • Verificación de los componentes físicos que forman la red multiplexada del vehículo empleando la información de la arquitectura de esta.

Documentación

Se enviarán por correo electrónico todas las capturas de pantalla realizadas durante el curso con osciloscopios Pico, para que el alumno pueda archivarlas en su base de datos técnica.

Formador

Carlos Sánchez
  • Profesor de cursos en MIAC (1987–1993)
  • Especialista en Diagnosis (1987–1993)
  • Responsable de Formación en la actualidad
  • Formación académica: FP2 Electrónica, Dirección de Empresa
  • Imparte formación para MIAC, S.L. en áreas de gasolina, diésel, híbridos y eléctricos.