Identificarse
Aviso :

Esta web usa las cookies indispensables para la correcta navegación y estadísticas anónimas. Tiene más información consultando nuestra política sobre cookies. Si continua navegando en esta web entendemos que acepta su uso.

Antes de descargar e instalar esta nueva versión, por favor, compruebe la fecha de caducidad de su licencia en su programa CDP+ Cars/Trucks en el menú Ayuda > Licencia.

La fecha de caducidad de su licencia debe ser posterior a 2020-07-09, en caso de no tener la licencia en vigor, el software dejará de funcionar, por favor contacte con nosotros en el 932 641 853

NOTA TÉCNICA Nº 242: Problemas de arranque y luz de avería de testigo motor.
 
 

Scirocco CAVD 1.4 TSI 2009 118KW

 
 
  icono problema   icono diagnosis   icono solucion  
  Síntomas de la avería   Diagnosis de la avería   Solución de la avería  
 


MIAC CDP +
Fig. 1: MIAC CDP +

Pulse en la imagen para ampliarla

 

Vehículo afectado: Scirocco CAVD 1.4 TSI 2009 118KW

El cliente acude al taller con un Scirocco CAVD 1.4 TSI 118KW del año 2009, con sistema de gestión MED 17.5.5.

Más información técnica del vehículo

El vehículo tiene problemas de arranque y luz de avería de testigo motor.
Además, en conducción tironea y entra en modo degradado, reduciendo la potencia.

     
 
 

icono diagnosis Diagnosis de la avería

Al conectar el equipo de diagnosis (CDP+ AUTOCOM) leemos el siguiente código de avería:

P0016 Sensor de posición de árbol de levas G40, posición de cigüeñal G28, asignación incorrecta.



Con dicho código de avería, lo primero que comprobaremos es la integridad de ambas señales (sensor de cigüeñal y sensor de árbol de levas). Para ello, Contaremos con la inestimable ayuda de un osciloscopio como el PicoScope, un osciloscopio específico para automoción que al trabajar en soporte PC, me permite una configuración a medida con un tamaño acorde a la pantalla de mi ordenador.

En esta captura podemos observar de color azul, en el canal A el sensor de cigüeñal (G28) y de color rojo, en el canal B, el sensor de árbol de levas (G40).



En la señal del cigüeñal de color azul, vemos que existe un diente diferente que es el que nos permite controlar cuando los cilindros uno y cuatro se encuentran en punto muerto superior. El árbol de levas también tiene un dentado específico, que sirve para identificar la posición concreta en la que está. El calculador de motor, compara continuamente el momento en el que se encuentra el cigüeñal y la posición del árbol de levas de admisión.

Apreciamos que ambos sensores funcionan perfectamente y que las señales no sufren deformaciones ni caídas de tensión que pudieran provocar el código de avería.

Por lo tanto, el siguiente paso es comprobar físicamente el estado de la cadena, ya que todo apunta a que, si la señal no está sincronizada, es muy probable que esté estirada.

Una vez desmontada la tapa de la distribución, colocando los útiles que se utilizan para calar la distribución, se aprecia con toda claridad que la cadena de la distribución se encuentra destensada. (en la imagen no vemos los útiles porque fijan los árboles de levas por el otro extremo del motor).



En este video se aprecia cuan destensada se encuentra la cadena:



Esta captura es de la posición de ambas poleas con la cadena estirada.



Y en esta otra captura, podemos ver que una vez sustituido el kit de la cadena de la distribución, la posición de ambas poleas es completamente diferente.



Se puede apreciar con toda claridad, que existe un desfase entre la posición correcta de ambas poleas (cigüeñal y árbol de levas) y la posición cuando está la cadena estirada, que hemos marcado con las flechas rojas.

Con las herramientas del osciloscopio, incluso podemos calcular con exactitud de cuantos grados es la diferencia.



Los trazos discontinuos en vertical sirven para calcular la diferencia de tiempo o grados entre dos puntos del oscilograma. En este caso tenemos un desfase de 50.86 mili segundos y 33.74 grados.



Aquí, el desfase antes de la reparación, era de 22.66 ms y 8.16 grados.

Como vemos, la diferencia es de 25.58 grados.

 
 

En los modelos que son susceptibles de que la cadena se estire (por desgracia son varios los fabricantes que sufren estos problemas), podemos capturar pantallas en cualquier momento (por ejemplo, una revisión) y de esta manera controlar si la cadena va sufriendo un estiramiento paulatino. Así podremos anticiparnos al momento en el que el vehículo empiece ya a dar problemas y sustituir la cadena a tiempo. Si se rompe o se estira demasiado, el motor puede sufrir daños.

Una vez sustituido el kit de cadena de distribución, se procede a borrar el código de avería y se comprueba que el coche vuelve a funcionar de forma correcta.

 
  Insoric2